ACCIONES SOLIDARIAS CAPEAN LA ALTA VULNERABILIDAD EN SALUD JUNTO CON FARMACIAS SAAS Y FUNDACIÓN BENGOA

“En la cocina nada sobra, todo suma”, es el lema de la campaña nacional Juntos contra la Malnutrición

“Al momento de limpiar y preparar los alimentos suelen haber partes que se desechan, ya se trate de frutas, vegetales o carnes. Con un poco de imaginación, esas sobras pueden convertirse en los protagonistas de otros platos o servir de base para nuevas recetas…” Así comienza la instrucción nutricional que dos organizaciones emblemáticas vinculadas a la salud en Venezuela –la cadena de Farmacias Saas y La Fundación Bengoa- distribuyen como parte de una campaña destinada a orientar a los venezolanos acerca de cómo atravesar estos tiempos de escasez de manera inteligente, aprovechando los alimentos al máximo.

La Fundación José María Bengoa para la Alimentación y Nutrición es una organización social sin fines de lucro, de acción pública, creada en el año 2000 por destacados profesionales, investigadores y científicos venezolanos. Promueve políticas, estrategias y acciones para mejorar la alimentación y nutrición de los venezolanos, en especial de los grupos más vulnerables de la población: niños y mujeres.

“Esta es la undécima guía de orientación nutricional que desarrollamos conjuntamente Farmacia SAAS y Fundación Bengoa en el marco de la campaña Juntos contra la malnutrición, que desde hace 13 años viene haciendo esfuerzos para aportar un granito de arena en el tema de la alimentación en Venezuela”, apunta Nakarith Galicia, gerente de RSE y Comunicaciones de Farmacia SAAS.

Enseñan prácticas tan útiles como aprovechar los restos de quesos y embutidos, el pan duro, los huesos para caldos y bases, los restos de vegetales cocidos, las conchas y cáscaras de frutas, papas o plátano, los restos de arroz y pastas y los almíbares sobrantes para preparar siropes. Toda una gama de ideas para usar los alimentos a los que se tenga acceso sin pensar en la pasada abundancia, sino con criterio de escasez.

La Fundación Belloso nació el 3 de enero de 1958 y desde entonces brinda ayuda y asistencia a las personas de bajos recursos con el fin de optimizar sus condiciones de vida, ofreciéndoles mejoras en lo material, social y moral. El inicio de labores fue iniciativa de una muy católica familia de la zona petrolera del Zulia.

A lo largo de los años han creado diversas instituciones benéficas que van, desde la asistencia a los ancianos -en manos de la Iglesia a través de una congregación de religiosas católicas- hasta la solidaria cadena de farmacias que hoy, en plena crisis, mantiene activas sus Jornadas de Salud en varias poblaciones de tres estados del centro-occidente del país durante los meses de octubre y noviembre, brindando atención gratuita en el área de medicina general, pediatría, control de peso y talla, desparasitación y vacunación.

Estas jornadas están dirigidas a los niños en edad escolar y su núcleo familiar y tienen lugar en las escuelas y comunidades adyacentes a cada una de las filiales de la Organización Comercial Belloso en todo el país, con la participación de médicos, vacunadores y voluntarios que contribuyen desde el punto de vista logístico para el desarrollo de las actividades.

El director de la Fundación Belloso, Fergus Walshe Belloso, señaló que los objetivos de las Jornadas de Salud propuestos para 2017 han sido alcanzados, pero aún queda camino por recorrer; por ello se trabaja en el desarrollo de nuevas iniciativas para brindar asistencia a los sectores más vulnerables de la población.

“Más de 250.000 personas al año son beneficiadas por el Programa Salud de la Fundación Belloso y la meta es incorporar y llevar a cabo otras acciones solidarias que impacten cada vez sobre más venezolanos”, afirmó.

Es el esfuerzo de particulares que desafían la crisis y asumen los compromisos que corresponden a la responsabilidad social empresarial ubicándose muy por encima de lo que el propio gobierno, tanto nacional como regional, está obligado a emprender en favor de la población desasistida.

Secured By miniOrange