El interés por retomar lo antes posible las actividades, considerando las dificultades que les han generado los cambios de fase, las cuarentenas y las restricciones a la movilidad, llevaron a los gremios del comercio y restaurantes a firmar un plan para acelerar la vacunación de sus trabajadores, lo que abarca un universo de unas 700 mil personas.
Este acuerdo fue firmado por la Asociación de Marcas del Retail, que reúne a los locatarios de los centros comerciales; a la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Mallplaza, uno de los principales operadores de malls del país. Dicho acuerdo cuenta con la venía del gobierno, que participó en la firma del convenio, celebrado la semana pasada.
“Esto significa un compromiso por facilitar y favorecer una campaña común para fomentar la vacunación de sus colaboradores, la mayoría correspondiente al grupo etario más joven y laboralmente activo”, se señaló en una declaración conjunta tras la firma del acuerdo.
En total, la campaña apunta a la inoculación de 12.000 personas que se desempeñan en los 17 centros urbanos de Mallplaza, los 300.000 trabajadores de las 156 marcas que reúne la AG Retail y aquellos vinculados a las principales empresas agrupadas en Achiga y que integran restaurantes, cadenas de comida rápida, servicio de alimentación institucional y empresas proveedoras con más de 2.000 puntos de venta en el país. En total, en el rubro gastronómico trabajan unas 350 mil personas.
Asociación de marcas va al Congreso
En paralelo, este lunes la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, acudió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para comentar parte del quehacer del sector en los últimos meses, en medio de dificultades para operar y la relación con los operadores de centros comerciales.
Corte Suprema revierte sentencia del TDLC y reabre caso entre malls y locatarios
Sobre este último punto, hace algunas semanas la Corte Suprema anuló una decisión del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, que decidió no acoger una consulta no contenciosa presentada por la Asociación de Marcas del Retail, que agrupa a distintas empresas que operan tiendas dentro de los malls. Esto implica que el caso se reabrirá.
“De este proceso esperamos que se equilibren las reglas del juego. Creemos que Chile necesita un nuevo trato en todas las industrias donde existe desequilibrio y es relevante generar políticas públicas y estar pendientes de estos temas para que no se permita que se generen estas circunstancias en los que los más afectados son los emprendedores, que tienen barreras de entrada gigantescas”, dijo Valverde ante el Congreso.