Este martes 11 de junio, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (CAVECECO) organizó un masterclass titulado “Laboratorios de Marcas”, iniciativa que fue impartida por el conferencista internacional David Castejón; y el cual contó con la asistencia de representantes de centros comerciales y reconocidas marcas del país.
“El sector de los centros comerciales en el mundo se ha transformado para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores (…) hoy experimentamos una dinámica muy interesante, donde confrontamos algunas situaciones que se viven con la figura del retail; y los resultados que obtuvimos fueron maravillosas herramientas para contribuir al éxito y a la expansión de marcas, comercios, entre otros”, dijo el también ganador del prestigioso «Premio Mercurio» otorgado por la Asociación Argentina de Marketing.
En este espacio – prosiguió Castejón- debatimos sobre la fidelización del colaborador interno para que nos elija como marca; también hablamos de procurar vender más con el volumen de visitantes existente en cada centro comercial, y por último, concebimos la importancia de retail en sinergia con el e-commerce.
En relación al futuro del retail, Castejón comentó que la figura de las ventas en tiendas físicas se mantendrá junto con la omnicanalidad, un enfoque estratégico que unifica todos los puntos de contacto de una marca o empresa para brindar una experiencia única e interconectada a sus clientes, empleados y proveedores.
Además, habló sobre la relevancia de mantener altos estándares de servicio al cliente, así como también, crear un ambiente de trabajo propicio para cultivar la fidelidad de los colaboradores. Además, resaltó la importancia de medir y analizar las compras para mejorar la experiencia de los clientes y optimizar la gestión del centro comercial.
“Los centros comerciales son espacios multifuncionales donde las personas buscan no solo hacer compras, sino también disfrutar de diversas actividades, la atención y la calidad de los productos contribuyen a crear una experiencia positiva para los visitantes. Esto a su vez puede resultar en que los clientes pasen más tiempo en el centro comercial, interactúen con más tiendas y generen un mayor volumen de ventas”, aseguró el asesor.
En el caso concreto de Venezuela comentó: “Percibo una industria con ganas de evolucionar, de crecer y de mejorar. Observo a un sector que toma terreros novedosos y un ejemplo es la vuelta de marcas internacionales al país, y que, además, se involucra en el contexto del retail en la región (…) En definitiva a este país le vienen cosas muy buenas”, concluyó.